miércoles, 2 de junio de 2010

Del IEMS y YouTube

Durante el segundo encuentro de profesores de Química del IEMS, realizado el día 4 de agosto de 2008 en las instalaciones del plantel Coyoacan, en su charla titulada "El uso de las TIC's en la práctica docente", el Dr. Jorge Martínez Peniche de la UNAM nos compartió algunas ideas para aprovechar éstas en nuestra labor académica.

Se mencionaron, entre otros, los foros de discusión, los blogs, y las redes sociales, así como algunos aspectos sobre posibles aplicaciones de ellos en estrategias de enseñanza - aprendizaje.

En ese sentido, el DTI del plantel Miguel Hidalgo, Sergio Muñiz Rogel, comentó que no era muy alentador el hecho que al buscar la palabra IEMS en la página de videos de You Tube, sólo surgieron resultados como golpiza al emo y otras por el estilo, bastante alejadas de los aspectos académicos.

Con la finalidad de cambiar esa percepción, la Academia de Química del plantel Otilio Montaño ya ha trabajado en la inclusión de videos, elaborados por sus estudiantes en dicha página sobre algunos temas de Química.

Siguiendo su ejemplo, los estudiantes de Química II de la Preparatoria de Iztacalco, aceptaron el reto de exponer sus conocimientos sobre el tema de reacciones redox ante públicos diferentes fuera de la preparatoria, con la idea de que, además de evaluar sus conocimientos, los estudiantes desarrollaran sus habilidades de comunicación.

A continuación, se muestran los resultados. Es de destacar la originalidad de los lugares y estilos aplicados por los estudiantes en su exposición:

Nahum y Rubén en un microbus:


Yessica y Johnathan. Al estilo informercial:


Carlos como reportero de TV:


Lorena, Mireya y Gabriela en una secundaria:


Yuriko, Zucey e Isabel en una farmacia:


Azminda y Adolfo en otra secundaria:



Karina, en su casa:


Brenda en la suya:


Fernanda, Marlen y Yaneth en un puesto de joyería